Historia de la tampografía

La tampografía es un medio de impresión artístico por medio del cual se puede imprimir series de una misma obra y en la actualidad se emplea mucho como elemento de marketing. Si vives en España, este interesante proceso lo puedes observar en cualquier taller de tampografía en Madrid, por lo tanto te recomendamos que les des una visita.

Un origen milenario

Se cree que este método es originario de la antigua China, en donde utilizando largos cabellos de mujer que eran pegados en papel, lograban obtener distintas figuras. Con el paso del tiempo se realizaron cambios como la utilización de seda en lugar de papel. Aunque existen pruebas que sugieren la aplicación de esta técnica por los nativos de las islas Fidji.

En el antiguo Egipto era bastante utilizado al momento de pintar murales el interior de los templos y algunas pirámides debido a la rapidez y eficiencia que obtenían al aplicar este método. En las cavernas pirineas también se han hallado papeles con dibujos replicados lo que indica el uso de la técnica.

A partir del siglo XX se comenzó el desarrollo y aplicación de impresión por medio de la tampografía, con la utilización de marcos y plantillas sometidos a tensión, después de colocaba la tinta para lograr capturar la imagen. Las plantillas se comenzaron a utilizar en la edad media siendo creadas en madera.

Y el primer taller de tampografía con fines comerciales llamado "La Selecta de Londres" se creó en Inglaterra en el año 1948, 3 años después de la finalización de la segunda guerra mundial.

Hay mucha más historia de esta técnica y también varios artistas importantes que la han utilizado en sus obras.